Mi Asesor Contable
Su hoja de pago explicada y detallada

Su hoja de pago explicada y detallada

¿Estás perdido frente a todos los elementos de tu nómina de PAYE? ¡No te preocupes, no eres el único! Estas son algunas de las condiciones que encontrarás en una nómina irlandesa estándar para ayudarte a ver más claramente.

 

¿Cuáles son los elementos de su nómina?

 

Número PPS

Su número personal de servicio público (PPS) es un identificador único. Es utilizado por algunos organismos estatales con fines fiscales. Ayuda a identificarle cuando necesita acceder a las prestaciones sociales y a los servicios e información públicos en Irlanda.

 

Clase de PRSI

 

La clase de PRSI se determina generalmente por el empleo de una persona en la empresa. Hay 11 clases diferentes. Por ejemplo, la clase A corresponde a los empleados. Determina la cuantía de las cotizaciones PRSI que se pagan.

 

Corte semanal/mensal

 

La cantidad que puedes ganar cada vez que te pagan antes de que tengas que pagar el impuesto más alto. Cada vez que te pagan, pagas impuestos a la tasa estándar de impuestos hasta el punto de corte de la tasa estándar.

 

PAYE

 

Significa "Paga como ganas". Este es tu salario después de deducir los impuestos sobre la renta, PRSI y USC.

 

Crédito fiscal 

 

Cada persona tiene derecho a créditos fiscales, dependiendo de su situación personal. Los créditos fiscales se conceden cada año y los impuestos se calculan como un porcentaje de sus ingresos. Los créditos fiscales se deducen de los impuestos. Así que aquí es donde aparece la cantidad de impuestos que pagarás. Todos los créditos no utilizados se transfieren a su siguiente día de pago.

 

PRSI

 

Las PRSI son contribuciones de "seguro social relacionadas con los ingresos". Financian las prestaciones de protección social y las pensiones. La mayoría de las personas que trabajan en Irlanda tienen que pagarlas.

La cantidad que se paga depende del trabajo, de los ingresos y de la clase de PRSI en la que se encuentre.

 

USC

 

USC, o "Universal Social Charge", es el impuesto que reemplazó al impuesto sobre la renta y al impuesto sobre la salud. Sólo pagas esta cantidad si tus ingresos brutos son superiores a 12.012 euros al año.

 

Paga bruta

 

Este es su salario antes de cualquier deducción.

 

Sueldo neto

 

La cantidad total que recibes después de impuestos, PRSI y otras deducciones.

 

Total de Deds

 

La cantidad total de dinero deducida en ese período de pago.

 

¿Cómo está estructurada tu nómina?

 

Por lo general, en la parte superior de la nómina, puedes encontrar detalles como tu PPSN y la de tus empleadores. También se especifica el departamento en el que trabajas y tu identificador interno, como tu número de empleado. Por lo tanto, es el área de información sobre usted pero también sobre su empleador.

En la sección izquierda de la nómina, encontrarás tu salario bruto, es decir, lo que recibes antes de impuestos.

En general, en esta sección tienes todo el dinero que entra, pero a veces también hay salidas. Por ejemplo, a veces verás aparecer una contribución de pensión.

De hecho, las contribuciones a la pensión son deducibles de impuestos y por lo tanto dan derecho a la desgravación fiscal. Algunos editores de software de gestión de nóminas suelen deducir elementos como las contribuciones de pensión de su salario bruto antes de calcular sus impuestos.

A la izquierda de la nómina también se encuentran todos los elementos que hay que retirar antes de cobrar, impuesto sobre la renta / PAYE, USC, PRSI, etc.

Por último, un bloque detalla cuánto te pagan hoy "período actual" pero también cuánto has pagado en lo que va de año bajo "YTD". También se detallará la cantidad de impuestos, USC y PRSI que has pagado este año.

Errores fiscales en la nómina

Su empleador aplica el impuesto PAYE basándose en la información de Revenue en su certificado de crédito fiscal de empleado. Sin embargo, si la información de Revenue sobre usted no está actualizada y ha pagado demasiados impuestos, debe presentar una reclamación al final del año y notificarles un cambio en sus circunstancias. Es posible que también haya recibido créditos fiscales a los que no tenga derecho. En este caso, Hacienda solicitará una devolución en el año siguiente y ajustará sus créditos fiscales.

 

¿Cómo va el reembolso?

 

Esto significa que su salario neto se reducirá hasta que termine de pagar.

 

Cómo obtener un reembolso

 

Las personas que pagan demasiados impuestos a menudo nunca los reclaman, hay muchas empresas que se especializan en declaraciones de impuestos personales. Según éstas, las personas que se toman la molestia de presentar una declaración de impuestos obtienen un reembolso, en promedio entre 800 y 1.200 euros.

Encuentra un contador público
o un auditor calificado

¿Eres una Asesoría o Gestoría?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías