welink-logo
Funcionamiento de la contabilidad analítica

Funcionamiento de la contabilidad analítica

  • La contabilidad analítica es el ámbito de la contabilidad relacionado con la planificación, la clasificación, el control y la distribución de los costes.  Junto con la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera, la contabilidad analítica conforma la estructura contable de las empresas o asociaciones.

    ¿Qué es la contabilidad analítica?

    La contabilidad analítica aporta información real y concreta sobre los costes y gastos que genera una empresa. El control de la producción, la venta, la administración y la financiación de un producto permite fijar su precio justo.

    El coste equivale al valor que se paga para obtener los bienes o servicios ofertados por la empresa en cuestión. Dichos costes, vinculados a la actividad de la empresa, conllevan una disminución de los activos.

    La contabilidad analítica permite, a partir de la evaluación de la labor de gestión y la labor administrativa, comparar los ingresos de la empresa con la previsión de costes.

    Aspectos que deben tenerse en cuenta en la contabilidad analítica

    Las empresas deben tener en cuenta determinados aspectos en la contabilidad analítica, como el producto, sus componentes, el volumen y la producción, las tareas realizadas, el período, etc.

    Los artículos, materiales o recursos empleados en la elaboración de los productos han de tenerse en cuenta directamente, mientras que la labor y los costes de fabricación se tienen en cuenta de manera indirecta. Además de la elaboración y fabricación, es necesario considerar también la promoción y venta de los productos, además de los costes administrativos y financieros generados.

    Al coste de los materiales utilizados en la producción, hay que añadir el salario de los empleados que fabrican el producto, los gastos destinados a su distribución y publicidad, los impuestos, etc.

    Por ello, es preciso distinguir entre costes y gastos. Atendiendo a esta distinción, el coste representa el valor monetario de la materia prima y el trabajo, mientras que los gastos hacen referencia a las horas de producción, distribución y administración invertidas por la empresa, así como al pago de los salarios.

    Importancia de la contabilidad analítica

    Conocer en detalle los costes de producción permite tener un mayor control de la actividad. De esta forma, la contabilidad analítica facilita a las empresas todos los datos necesarios para que tomen sus decisiones basándose en información real y concreta.

    Dicha información es útil para el desarrollo de nuevos proyectos y la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en la empresa. El objetivo de la contabilidad es siempre proporcionar datos útiles a los dirigentes de las empresas que les ayuden a tomar las decisiones adecuadas en el plano económico.

    Los datos facilitados se reflejan en documentos contables que informan sobre la situación económica de la empresa en cuestión. Por lo general, la contabilidad analítica está orientada a posibilitar que la empresa genere beneficios a corto plazo. Asimismo, permite a esta conocer el número de productos que ha de vender en función de sus gastos totales para alcanzar ese objetivo. Gracias a la contabilidad analítica, la empresa es capaz de equilibrar ingresos y costes y adoptar las decisiones estratégicas adecuadas.

    Retomando lo dicho al principio del presente artículo, conocer el coste de un producto ayuda a controlar la producción y venta de este, así como su administración y financiación.

    Encuentra un contador público
    o un auditor calificado

    front_page_lead

    ¿Eres una Asesoría o Gestoría?

    Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías