welink-logo
Contabilidad financiera

Contabilidad financiera

  • Contabilidad financiera


    Si tienes una empresa de nueva creación o te estás planteando un nuevo negocio, seguro que ya has oído hablar de la importancia de contar con el trabajo de una asesoría contable y financiera. Pero, ¿sabes realmente para qué necesitas estos servicios? Te contamos todo sobre contabilidad financiera para puedas contratar a un profesional con conocimiento de causa.

     

    ¿Qué es la contabilidad financiera?

     

    Hay muchos tipos de contabilidad, fiscal, de costes, de gestión, administrativa y financiera, sin embargo esta última es una de las más importantes. Esta rama de la contabilidad es la responsable de registrar, clasificar e informar sobre todas las operaciones con dinero que efectúa una empresa o ente económico. Es por tanto un trabajo que recoge todos los datos económicos de una compañía, por lo que también se conoce como contabilidad general.


    Los datos que se obtienen con la contabilidad financiera permiten medir la evolución del rendimiento y la riqueza de una empresa. Además de usarse para hacer las cuentas anuales entre otras cosas. Ya que esta información suele ser necesaria también para trabajar con agentes externos, como pueden ser otras empresas, bancos o hacienda.

     

    ¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

     

    El objetivo de la contabilidad financiera en una empresa tienen que ver con medir los flujos de efectivo para determinar la situación económica en un ciclo contable. Sin embargo de nada nos sirve tener un plan general de contabilidad si no lo aplicamos a nada. La utilidad de la contaduría financiera se centra fundamentalmente en dos aspectos:

     

    • El control interno de la empresa. La contabilidad financiera supone una memoria a nivel económico de todas las transacciones que se han llevado a cabo. Por lo que arroja muchos datos útiles para la toma de decisiones sobre distintos aspectos del negocio dentro de la empresa.

    • Facilitar información a terceros. El resultado de este tipo de contabilidad muestra el patrimonio total de la compañía. Por lo que sirve como aval ante distintas entidades que necesiten conocer la situación financiera o económica de la empresa, además de los beneficios o las ganancias. Estos datos pueden ser importantes para conseguir nuevos negocios o firmar contratos con otras empresas o bancos.

     

     

    ¿Porqué es importante la contabilidad financiera de una empresa?

     

    A pesar de la importancia que tiene a nivel interno y de cara a otras entidades, la contabilidad financiera tiene muchas otras características que la hacen imprescindible para cualquier entidad económica. Tenemos que tener en cuenta algunos aspectos para no olvidarnos de algo tan importante para nuestra empresa, ya que puede tener graves consecuencias.

     

    Estos son algunos de los aspectos más señalados por algunos autores de contabilidad financiera:

     

    • Se debe implantar para poder tener información correcta y actualizada sobre la actividad que desarrolla la empresa.

    • Permite presentar documentos contables o informes sobre los movimientos financieros y económicos a terceros.

    • Lleva a cabo un registro cronológico e histórico sobre todas las operaciones que lleva a cabo la entidad económica.

    • Es obligatoria según la legislación española, por lo que se emplea ampliamente en todas las empresas.

    Está basada en los procedimientos y principios contables para el registro de cualquier operación financiera de una empresa, independientemente del tamaño de la misma.

     

    Diferencias entre contabilidad administrativa y financiera

     

    Aunque en ocasiones se mezclan estos dos tipos de contabilidad, lo cierto es que se trata de actividades distintas. Especialmente porque su objetivo final está enfocado a cosas totalmente distintas, a pesar de que los datos arrojados por la contabilidad financiera y la administrativa pueden ayudar a tomar decisiones importantes sobre la empresa.

     

    La contabilidad financiera tiene que ver con las actividades económicas de la empresa de cara a los gerentes y socios de la empresa. Sirve para tener una idea general del patrimonio y el estado de las actividades realizadas a nivel económico.


    Mientras que por otro lado, la contabilidad administrativa está enfocada a analizar los datos económicos para ver si se han cumplido ciertos objetivos. Suele usarse por tanto para poder hacer previsiones económicas, planificar acciones y estimar recursos necesarios.

     

    Diferencias entre contabilidad financiera y analítica

     

    Otro de los tipos de contabilidad con los que se suele confundir es con la analítica. Aunque las diferencias son sustanciales. Ya que mientras que la financiera hace informes a partir de todos los datos económicos de acuerdos a ciertas normas. La contabilidad analítica muestra los datos que interesan para analizar ciertos aspectos.


    De este modo la contabilidad analítica indica la eficiencia de los sistemas de producción y la rentabilidad de los productos o servicios ofrecidos. Por lo que se trata de unos datos importantes solo a nivel interno de la empresa para gestionar los modelos de producción o los costes de producción.

     

    ¿Es necesario contar con un profesional de la gestión contable y financiera?

     

    A pesar de que hay algunos servicios contables y financieros de los que se puede prescindir, la contabilidad financiera no es una de ellos. Para poder llevar a cabo estos trabajos no es suficiente con contar con unos conocimientos básicos de la contabilidad. Sino que requiere una especialización por parte de un profesional para poder tener unos resultados fiables de la situación financiera global de la empresa.

    Encuentra un contador público
    o un auditor calificado

    front_page_lead

    ¿Eres una Asesoría o Gestoría?

    Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías