Mi Asesor Contable
Cambio de Contadores - ¿Por qué y cómo?

Cambio de Contadores - ¿Por qué y cómo?

Cambio de Contadores - ¿Por qué y cómo?

¿Piensas cambiar de contable? Antes de tomar una decisión, piense en las razones por las que quiere cambiar de contable y los pasos a seguir... ¿Son todas las ofertas iguales? ¿Cuáles son las obligaciones?



¿Cómo cambiar de contador?

Esta decisión requiere primero encontrar una nueva empresa de contabilidad. Esta última le hará firmar una nueva carta de compromiso. Entonces puede contactar oralmente a su nuevo contador para explicarle las razones de su partida si lo desea. No es una obligación. Por otra parte, confirme por carta certificada su salida de su actual empresa de contabilidad.

 

¿Cambiar de contador durante el año?

Las condiciones de salida están listadas en su carta de misión. A menudo es un período de 3 meses de aviso antes de la fecha de cierre del ejercicio. Así, para un ejecutivo que desee confiar su balance a partir del 01/01/2021 a un nuevo censor jurado de cuentas, debe entregarlo antes del 30 de septiembre de 2020 por carta certificada.

 

Esto significa que su antiguo contable hará su balance el 31 de diciembre de 2020 y que el nuevo no tomará el relevo hasta el 1 de enero de 2021.



El contacto entre los dos contables

El nuevo contador debe contactar con su colega para notificarle la reanudación del expediente. Es raro que este último se oponga. Sin embargo, asegúrese de haber pagado sus honorarios, o si no, inicie un plan de pago.

 

Empieza con el nuevo contable

Por último, se encontrará a principios de año con 2 contables, uno que comienza el nuevo año y el otro que termina el último año fiscal, que le comunicarán todos los elementos para permitir a los nuevos continuar con la misión, como por ejemplo el balance.

 

¿Por qué cambiar de contable? 

Generalmente, los gerentes cambian muy pocos contadores. Pero esta característica está evolucionando. Ahora los empresarios buscan asesoramiento, información inmediata y precios. Por lo tanto, algunas personas ya no dudan en cambiar de contable incluso durante el año si sienten que no reciben suficiente apoyo.

 

Sin embargo, el período de balance es a menudo el momento más favorable. ¿Por qué? Es a menudo en este momento cuando el gerente descubre el rendimiento de su negocio. Si la empresa ha tenido un buen año, pagará un impuesto máximo en el momento del balance del impuesto de sociedades. Por el contrario, si su empresa ha tenido un mal desempeño, el gerente sabe que su calificación bancaria se derrumbará. En consecuencia, tendrá que renunciar a las posibilidades de préstamo y desarrollo. Entiende en este momento que no dispone de un tablero de mandos ni de un control muy eficaz de su actividad.

 

Generalmente, el líder comienza a hacer preguntas y prevé un cambio radical. Pero, ¿por qué es apropiado cambiar el contador o la metodología de una vez por todas? Hagamos un punto juntos.

 

Las expectativas del director de la empresa

En general, los empresarios no quieren ocuparse de las formalidades fiscales, contables y sociales de sus empresas. Prefieren centrarse en su negocio. Esta es la principal razón por la que utilizan contables.

 

El problema es que al subcontratar estos servicios, el gerente a veces queda aislado de toda la información de gestión. De hecho, casi todos los directivos de empresas no tienen idea del rendimiento de sus negocios, excepto una vez al año, durante el examen.

 

Por último, al querer deshacerse de sus obligaciones contables, el gerente se olvidó de ser un gerente.

 

Cuando hablamos de gestión, nos referimos simplemente a su volumen de negocios, sus gastos, el estado de su tesorería, etc. La gestión le permite anticiparse a ciertos plazos.

 

Por ejemplo, ¿qué gerente sabe el importe del IVA a pagar 20 días antes de la fecha límite para prepararse? Casi nadie! ¡La mayoría lo descubre 3 días después de pagarlo!

 

Cualidades buscadas por un contador

Encontrar el contador adecuado antes de cambiarlos es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

 

Además de las declaraciones de impuestos, la preparación de la paga, la redacción de una asamblea general, un contador también puede serle útil en la gestión de su empresa. Puede proporcionarle herramientas valiosas que le permitan ahorrar tiempo:

 

  • Gestión de las asignaciones de kilometraje,
  • Informe de gastos,
  • Gestión de documentos electrónicos,
  • Rastree todos sus estados de cuenta bancarios de todas sus cuentas en tiempo real y en un espacio,
  • Declaración de ingresos en tiempo real,
  • Declaración de ingresos previsibles,
  • Indicadores adicionales seleccionados por usted,
  • Y muchas otras herramientas útiles para la gestión completa de su actividad.

 

Lo que importa en la elección de su contador es que satisfaga sus necesidades.

Encuentra un contador público
o un auditor calificado

¿Eres una Asesoría o Gestoría?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías