welink-logo
Asesoría contable, ¿Qué es y para qué sirve?

Asesoría contable, ¿Qué es y para qué sirve?

  • Asesoría contable, ¿Qué es y para qué sirve?

    Los números de una empresa dicen mucho sobre ella, pero no solo eso. En cualquier negocio es imprescindible que haya un profesional que se encargue de que esos datos están claros y sean fieles a la realidad. Ya que de lo contrario es posible tomar decisiones erróneas que pongan en juego el futuro de la empresa. Para ello surge la figura de la asesoría en contabilidad y de los asesores contables. Descubre más sobre esta profesión y lo que puede aportar a tu negocio.

     

    ¿Qué es la contabilidad?


    Antes de meternos de lleno en las labores de una asesoría en cuanto a contabilidad es importante saber de qué estamos hablando y tener claro lo que significa este concepto. La contabilidad es una rama de la economía cuya labor principal es la recogida de los datos y resultados económicos de un negocio durante un periodo de tiempo para su posterior análisis. Esta información se utiliza para gestionar correctamente la empresa, así como para tener una base sobre la que tomar decisiones en el futuro.

     

    ¿Para qué sirve la asesoría contable?

     

    Un experto en contabilidad que se dedique a gestionar estos aspectos de una empresa debe contrastar y registrar los activos y pasivos del negocio para poder tener un resultado exacto del rendimiento del mismo. Pero no solo, también es el responsable de ofrecer los datos relativos a la gestión empresarial en términos económicos para saber si una empresa y sus distintas ramas resultan rentables.


    Con estos datos tan importantes y comprometidos del funcionamiento del negocio, la asesoría contable sirve para poder ofrecer herramientas con las que tomar decisiones sobre operaciones mercantiles. Así como para llevar un control eficaz frente a la agencia tributaria cumpliendo con todas las obligaciones pertinentes.

     

    ¿Cuales son las tareas de un servicio de asesoría de contabilidad?

    Para que todas las cuentas de la empresa estén en regla, un asesor contable debe ofrecer un servicio integral que cuente con las siguientes funciones:

    • Control del plan general contable de la sociedad.
    • Clasificación de todo tipo de documentación contable.
    • Elaboración de libros oficiales de contabilidad y anotación de todos los asientos contables.
    • Presentación de los libros y cuentas anuales ante el Registro Mercantil.
    • Asesoramiento personalizado basado en la información contable que pueda ayudar en las tomas de decisiones de la empresa.
    • Gestión de los bienes y el patrimonio de la empresa, tomando las medidas necesarias para su seguridad y conservación.

     

    Ventajas de contar con un servicio de gestión contable

    Si te estás planteando contratar una asesoría de contabilidad y no lo tienes claro, te contamos los principales beneficios que estos expertos pueden aportar a la gestión de tu negocio. Sin duda alguna, estas ventajas pueden marcar la diferencia en el futuro de tu empresa:

     

    • Tienes la seguridad de cumplir con toda la normativa y la legislación vigente en materia de contabilidad, evitando sanciones innecesarias y contando con la certeza de estar al día.
    • Cuentas con información fundamental para optimizar los recursos haciendo que tu empresa sea más competente.
    • Puedes resolver los problemas más rápidamente.
    • Es posible utilizar la información contable para elaborar estrategias más rentables de cara al futuro.
    • Llevas un control exacto de todos los movimientos de dinero del negocio.
    • Dispones de información financiera fundamental para hacer nuevas inversiones.
    • Logras un ahorro de tiempo muy preciado que puedes invertir en tu empresa.

     

    ¿Cuándo es recomendable contratar una asesoría contable para mi empresa o negocio?

    Si todas las grandes empresas cuentan con un asesor especializado en contabilidad será por algo. Y es que controlar la parte contable de un negocio permite invertir en aquello que sea necesario optimizando al máximo los recursos disponibles. Es cierto que también es posible contar con una persona dentro de la plantilla que realice las tareas relacionadas con contabilidad, pero suele resultar más costoso quitando tiempo a otras tareas también importantes.

     

    Siempre que se pueda, contar con un asesor en contabilidad para la empresa es todo un acierto. Ya que aunque suponga un coste es un recurso que permite optimizar los recursos para destinarlos a aquello que ofrezca más rentabilidad.

     

    Casos prácticos en los que se debe tener un asesor en materia contable

    A continuación puedes ver algunas situaciones en las que la figura de una asesoría en contabilidad puede ser clave para lograr el éxito de una empresa o conseguir ciertos objetivos.

     

    • Cuando sea necesario mejorar la administración de la empresa. Si notas que el negocio está perdiendo dinero y no sabes por dónde un asesor puede ayudarte a poner en marcha acciones que solucionen estas pérdidas. 
    • A la hora de hacer una gran inversión. Un asesor puede determinar el riesgo para una empresa a la hora de comprar un inmueble o expandir el negocio a otros mercados.
    • Para acceder a planes de financiación. Uno de los requisitos de las ayudas para empresas suele ser presentar la situación financiera al detalle, por lo que un experto puede ayudar a redactar la documentación y a buscar aquellas subvenciones que puedan beneficiar a la empresa.

    Encuentra un contador público
    o un auditor calificado

    front_page_lead

    ¿Eres una Asesoría o Gestoría?

    Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías