welink-logo
¿Qué deberías exigirle a tu asesor tributario?

¿Qué deberías exigirle a tu asesor tributario?

  • ¿Qué deberías exigirle a tu asesor tributario?


    En el mundo de las asesorías podemos encontrar muchos tipos de profesionales. Los que se limitan a presentar las liquidaciones tributarias por ti y aquellos que se esfuerzan en ofrecer un servicio integral de asesoría. Los segundos son sin duda alguna lo que cualquier empresa o profesional independiente necesita. Un experto que se preocupe por el funcionamiento del negocio y por conseguir los mejores resultados. Te contamos todas las funciones que debería hacer por ti tu
    asesor tributario.


    Antes de empezar, ¿qué es un asesor tributario?

    Un asesor fiscal o de materia tributaria, es un profesional que tiene como misión principal asesorar a empresas o profesionales independientes en temas fiscales. Su objetivo debe ser siempre hacer que el contribuyente cumpla con la normativa vigente y con todas y cada una de las exigencias de la Agencia Tributaria.

     

    Este tipo de expertos pueden trabajar de manera independiente, formar parte de un colegio profesional o de un despacho que ofrezca otros servicios. Además, algunos asesores tributarios trabajan de forma online mientras que otros cuentan con despachos físicos, esto no debe influir en absoluto en sus servicios.

     

    Para resumir, podemos decir que un asesor tributario es una persona que va a asegurarse de que no tengas ningún problema con Hacienda al mismo tiempo que se encarga de optimizar tu carga fiscal.

     

    Comencemos con sus funciones.


    Asesoría y planificación fiscal

    El papel fundamental de este profesional externo es cumplir con toda la normativa dentro del marco tributario. Defendiendo siempre los intereses de los contribuyentes y buscando obtener los mejores resultados para sus clientes.


    Presentación de liquidaciones tributarias

    La labor obvia de un asesor en aspectos tributarios es encargarse de cumplimentar las liquidaciones tributarias correctamente dentro de los plazos establecidos y siguiendo todas las normas. Algunas de las declaraciones que debe presentar son IVA, IRPF o el impuesto de sociedades.

     

    Asistencia y representación frente a la Administración Tributaria

    No solo basta con presentar las liquidaciones correspondientes. Es muy importante que la persona en la que confíes para hacer estos trámites, sea capaz de velar por tus derechos frente a la Hacienda Pública como representante en caso de que sufras una inspección tributaria o cualquier otro procedimiento de gestión.


    Gestionar la información

    Es importante para conseguir buenos resultados, que el profesional que te asesore en materia tributaria cuente con los medios necesarios para contrastar y gestionar la información. Así como que esté al día en materia tributaria. Usando para ello bases de datos fiscales fiables a su alcance.


    Encontrar las mejores soluciones

    Un gestor tributario debe poder responder ante todo tipo de problemas que tengan que ver con su materia. Encontrando las mejores soluciones y respetando siempre los plazos establecidos. Para ello es fundamental que cuente con tu confianza total, ya que tendrá que tomar decisiones importantes en tu nombre o el de tu empresa.


    Ofrecer asesoramiento en normativa tributaria

    Como ocurre con muchas otras materias, las normas que tienen que ver con la Hacienda Pública pueden ser interpretables en determinados casos. Es muy importante que tu asesor tenga la destreza, experiencia e inteligencia suficientes como para poder analizar detalladamente la normativa administrativa y tributaria y asesorarte de manera favorable.


    Identificar todas las responsabilidades tributarias

    Cada tipo de actividad, empresa o negocio debe cumplir con unas obligaciones fiscales, conocer toda la normativa pertinente es obligación del asesor tributario. Por lo que debe saber exactamente cual es la situación de cada empresa y las obligaciones formales que le corresponden.


    Asesorar a nivel internacional

    Los derechos aduaneros tienen una regulación general distinta que es importante conocer si se trabaja a nivel internacional. Es especialmente importante que un gestor fiscal esté informado sobre la regulación de todos y cada uno de los regímenes aduaneros suspensivos.

     

    Asesorar también en lo local y lo autonómico

    Cada localidad y comunidad autónoma puede tener ciertas particularidades a nivel tributario ya que muchos tributos están cedidos a las autonomía. Es imprescindible que un asesor fiscal profesional conozca estos datos para poder aplicar la estrategia más adecuada en materia tributaria para cada contribuyente.


    Tener conocimientos avanzados de patrimonio

    Una buena planificación fiscal debe incluir aspectos relacionados con la transmisión de bienes y los derechos de los contribuyentes. Además de tener en cuenta los tributos de sucesión de las personas físicas o cómo estructurar y organizar un patrimonio personal dentro de la empresa.


    Garantizar en todo momento el cumplimento de la ley

    Esto es imprescindible, el trabajo de un asesor tributario debe centrar siempre en cumplir con la ley tributaria española y optimizar su carga impositiva. Es decir, aunque se busque lo mejor para el cliente intentado ahorrar al máximo, siempre debe hacerse dentro de la normativa existente.

    Encuentra un contador público
    o un auditor calificado

    front_page_lead

    ¿Eres una Asesoría o Gestoría?

    Registra tu despacho en la plataforma de referencia para las asesorías y gestorías